Por Observa
Abogada experta en seguridad social afirma que sería más transparente, decir derechamente a cuántos va beneficiar la rebaja del 2% de salud y no del 7 % como lo publicita el gobierno.
Según afirma, Romanina Morales Baltra, a contar del 1 de noviembre de 2011, se exime totalmente del pago del 7% para la salud a los pensionados del Sistema de Pensiones Solidarias, o sea, los que perciben pensiones más bajas en el país.
La profesional sostiene que el grueso de las pensiones del sistema, tendrán una rebaja efectiva de un 2 % a partir del mes de noviembre del año 2012.
¿La rebaja es un 7 % o un 2 % como tú afirmas?
Lo que sucede es que unos 776.216 pensionados, serán potenciales beneficiarios para la rebaja del 2% de la salud en el mes de noviembre del año 2012, vale decir en un año más. Llama la atención que el actual Gobierno, en sus mensajes publicitarios, anuncie, que van a beneficiar a 1.044.311 personas, pero no dice cuándo ni cómo.
El publicitado 7 % beneficia a las pensiones solidarias, aquellas de menor impacto, respecto del conjunto de los pensionados del sistema en el país.
¿Entonces la letra chica aparece una vez más?
Es una política pública gradual y con focalización muy especifica, que llama al engaño. Eso equivale a decir que en Chile no se otorgan idénticas prestaciones en la cobertura de un mismo estado de necesidad. Es decir, todas las personas de la sociedad debieran recibir los mismos beneficios frente a los mismos riesgos. Eso no ocurre y se hace necesario corregirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario