viernes, 28 de octubre de 2011

En Quilpué se desnudan para proteger el medio ambiente.

Por Observa


Defensores del Fundo El Carmen, se sacaran la ropa para llamar la atención y mantener un pulmón verde en la ciudad del sol.

 
Pancho Rives, promueve el desnudo como forma de participación ciudadana en el cuidado y mantenimiento del medio ambiente. Esta vez, se busca defender el fundo “El Carmen” en Quilpue, junto a la agrupación “Vivos por el fundo”.

La iniciativa busca crear conciencia del cuidado del medio ambiente yque el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL) otorgue la calidad de parque intercomunal al fundo y de paso garantice su conservación para futuras generaciones

Los ciudadanos de Quilpué se reunirán el sábado 29 de octubre a partir de las 9.00 horas en el frontis del Zoológico de Quilpué. Desde ese lugar se dispondrá de un conjunto de medidas de seguridad para los asistentes. Entre las más destacadas se pueden resaltar: llevar ropa adecuada; no portar artículos de valor; no encender maquinas fotográficas o de video; no consumir bebidas alcohólicas y tener más de 18 años de edad.

martes, 25 de octubre de 2011

Las invasiones bárbaras


Las invasiones bárbaras

Por Sebastián Kraljevich

Estudiante de Master en Gestión Política, George Washington University

Sin mediar aviso, los bárbaros entraron al salón al que nadie los había invitado. Interrumpieron el diálogo democrático, sin estar dispuestos a recibir una negativa por respuesta.

Lo hicieron exhibiendo su poder como principal argumento, y amenazando con las siete plagas si no se cumplían sus exigencias. Frente a ellos, nuestros representantes, aquellos mandatados por el pueblo para discutir y resolver en pos del bien común, se vieron amenazados por los intereses particulares que buscan empujarlos y torcer la agenda.

Si el lector ha encontrado en esta descripción un retrato de los activistas que el pasado jueves ocuparon las dependencias del ex Congreso, está en lo cierto.

Ahora, le invito a releerlo, ejercitar la memoria y encontrar, por ejemplo, en la misma descripción el proceder de esas siete familias que ocuparon el Ministerio de Economía en defensa de su monopolio sobre los peces del Mar de Chile, las directivas de prácticamente todos los partidos políticos que impulsan leyes para acentuar su hipertrófica concentración del poder, y también del inversionista extranjero que se tomó La Moneda al punto de transformar a la Presidenta de la República en su lobbista personal para instalar contra la ley una –otra– termoeléctrica en Puchuncaví.

¿Empate? No, pero sinceremos el asunto. La democracia, el menos malo de los sistemas de gobierno que la humanidad ha logrado formular, no es solo espacio de diálogo, persuasión y resolución de los asuntos públicos.

La democracia es también el campo de batalla de múltiples intereses que, con sus distintas fuerzas y herramientas de acción, buscan copar el debate y poner a la sociedad en la dirección de sus propósitos, los que siempre se presentan como la realización del bien común.

Ahora, ¿significa eso que toda acción de un grupo de interés es correcta? No, pero juzguemos con la misma vara a todos. A los sin poder que buscan cambios, y a los poderosos que buscan defender sus privilegios.

En ese marco, cuando los bárbaros de las élites –económica, política, cultural, religiosa– deciden invadir el seno democrático, lo hacen con la elegancia de quien conoce los códigos del salón y, además, del que se sabe su dueño. Como si eso no fuera suficiente, influyen significativamente sobre la información que recibimos los que estamos de las puertas hacia afuera.

Cuando la élite se toma el Congreso, sus amenazas no serán con gritos ni panfletos, sino con la oferta más o menos explícita de “hacer las cosas difíciles” si el representante no se allana a sus “sugerencias”. El diario del día siguiente tampoco dirá “toma”, es más, la mayor parte de las veces no dirá una palabra al respecto

Por contraparte, cuando son los que tienen menos (menos poder, en todas o algunas de sus dimensiones) los que invaden, lo suelen hacer con el tino de un elefante en una cristalería.

Por cierto, en ocasiones el problema excede la falta de elegancia, llevándonos a sospechar incluso de la sensatez y honestidad del grupo que activa sus presiones. La propia escena del pasado jueves es una muestra de una elección de medios absurda, que no puede pretender ser justificada en función del fin que dice defender.

Lo indignante, pero no sorprendente, es que  se instale en la opinión pública que es la elegancia de la invasión –y el abolengo de los invasores- lo que debe definir la reacción ante ella. Si la invasión es realizada por los bárbaros que tienen más, encontrarán oídos atentos, esfuerzos diligentes y, según sea el caso, sumisión, negociación o compromisos (“créeme que esta vez no puedo, pero llámame para lo que necesites”).

Nadie dirá que se amenaza la democracia, y sería absurdo imaginar como respuesta de la autoridad un llamado al 133. En cambio, cuando la invasión es hecha por los bárbaros que tienen menos, los poderes legales y fácticos suelen reaccionar cerrando la puerta de golpe, ya sea recurriendo al monopolio de la razón técnica o al de la fuerza (este último, dicho sea de paso, no justifica las masivas violaciones de derechos que realiza Carabineros en cada una de sus incursiones represivas.

 Posponer ese desenlace conocido a espera del resultado de una conversación previa no es, disculpe la obviedad, una renuncia  al deber de administrar esa facultad específica del Estado).

Así las cosas, sería absurdo sorprenderse por la indignación transversal de las élites  cuando el Presidente del Senado tiene el desatino de ofrecer a los bárbaros que tienen menos, algo que se acerque mínimamente al trato que está reservado a los bárbaros que tienen más.

lunes, 24 de octubre de 2011

Giorgio Jackson tiene sucesor en la Federación de Estudiantes de la PUC

Por Observa
Giorgio Jackson, termina su mandato en la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica y Noam Titelman, un estudiante de la carrera de letras e ingeniería comercial, podría ocupar su cargo. 

Las elecciones de la Federación de Estudiantes de la PUC, se desarrollan los días 27 y 28 de octubre en medio de un clima de efervescencia estudiantil, tras 6 meses de movilizaciones, lo que acrecienta la importancia de quién sea elegido en la presidencia de la Federación.

Giorgio Jackson, pertenece al igual de Noam Titelman, a la Nueva Acción Universitaria (NAU), un movimiento estudiantil de izquierda que ha ganado las tres últimas elecciones y de paso arrebató el poder a los gremialista, movimiento que encabeza las ideas más conservadoras y se vincula directamente con la derecha política.  

Noam Titelman, no es ajeno al movimiento estudiantil y actualmente es delegado ante la  Confech, lo que permitiría una continuidad de las demandas estudiantiles actuales. La NAU,  de ganar las elecciones, completará 4 años al mando de la Federación y se compromete a generar nuevas instancias de debate, discusión y participación estudiantil en los temas más urgentes de los estudiantes de la PUC

viernes, 21 de octubre de 2011

Carabinero sorprendido por ocupación del ex Congreso Nacional.

Por Observa

Video muestra como un grupo de jóvenes estudiantes y apoderados se tomaron el ex Congreso Nacional para desplegar un lienzo solicitando un plebiscito por la educación. 

En la grabación se puede ver a tres jóvenes mujeres abrazar al Carabinero que custodia la puerta de la entrada principal mediante abrazos, lo que sosprende al funcionario policial, que protege su arma, pero no intenta ninguna reacción violenta.

Los funcionarios de Carabineros que trabajan en la dependencia del Poder Legislativo en el centro de Santiago, según el video dejan que los manifestantes ingresen a una de las salas y desplieguen un lienzo. 

Ver imagenes:

Revelador video del Ministro Felipe Bulnes, acompañado de sus asesores.

Por Observa
El video muestra la retirada del Ministro de Educación, Felipe Bulnes y como es protegido por sus asesores y el intento de una mujer por evitar que se realice la toma en el ex Congreso Nacional, ubicado en el centro de Santiago.   

Ver la evidencia del video de la salida del Secretario de Estado:  Ver video

Un día después de la muerte de Gadafi: ahora viene el reparto de Libia

Por Giovanna Flores Medina *

Mientras, este jueves 20 de octubre, irrumpe en la prensa internacional la noticia que avala la muerte de Muammar Gadafi, poco se reflexiona sobre la actual justicia de derechos humanos y el futuro de la Primavera Árabe.

Con la muerte del dictador, Libia aún tiene un largo camino que recorrer: la conquista de su propia soberanía y el fin de un sistema autárquico que nunca fue una verdadera revolución social. Del mismo modo, hoy, el desafío político de la Corte Penal Internacional y de la ONU es redefinir su rol en Medio Oriente.

En un mundo en crisis resulta vergonzante la forma en que los países amigos de Libia han querido repartir su tesoro, pero es mucho más deleznable la exhibición de las imágenes del ex gobernante mal herido y agonizante. Aquella es la práctica de un modelo de conducción de las relaciones internacionales que debe erradicarse.

Nada más contrario a los derechos humanos que la aclamación triunfalista y apasionada de las fotografías de los cadáveres, por ejemplo, del Che Guevara — a quien emulara públicamente en su juventud— o del ejecutado Sadam Hussein de Irak.

Libia, cuya historia de colonia y trofeo de oriente data del imperio griego, es un caso paradigmático por varias razones. En lo político, porque  fue el gobierno más extenso de la zona. Durante casi 42 años Muammar Gadafi,  fue el dueño de la nación más rica de África y el mejor amigo de Europa en el último decenio.

Recordemos que proclamó a su gobierno el de la juventud y la revolución socialista del Sahara, pero con los años mutó hacia una autocracia maquillada de tercera vía con el mismo Anthony Giddens como asesor de gobierno.

En lo económico, logró consolidar su industria petrolera de la mano de capitales europeos y bajo las tesis de la London School Economics. Tanto que después de 8 meses de quebranto provocado por una guerra civil sostenida por la soft intervention de la OTAN, existe un “grupo de naciones amigas para la reconstrucción de Libia”.

Esta conferencia  liderada por Francia, Inglaterra y Qatar, desarrolla a sus anchas una nouvelle diplomacia. Es decir, una diplomacia paralela a la ONU como en los mejores tiempos de Lawrence de Arabia. Lo que más las motiva: apoyar al Consejo Nacional de Transición Libio en la reinversión de sus casi 50 mil millones de dólares congelados al comienzo de la guerra en febrero.

En materia de justicia penal internacional también es un modelo. Fue con las resoluciones n°1970 y  n°1973 del Consejo de Seguridad de la ONU en febrero de este año que se invocó por primera vez la “responsabilidad internacional de proteger”. Es ésta la institución que justifica la intervención de la OTAN y otorga competencia universal a la Corte Penal Internacional para perseguir crímenes en el Estado libio.

Esto es importante, porque existiendo las mismas razones de derecho que en Siria, Baréin o Túnez, las soluciones han sido arbitrariamente diversas por parte de la ONU. En este sentido, fue polémica la admisión del Consejo Nacional de Transición libio como parte de su Asamblea General, mientras Palestina lleva décadas pidiendo lo mismo. Tan errática ha sido la conducción de este organismo que sólo una vez que los amigos de Libia y el Banco Mundial se pronunciaron sobre la suerte del erario público, se dictó una nueva resolución.  Esta es la n° 2.009 —del 16 de septiembre— que sin dar por terminada la guerra, estableció una misión humanitaria de apoyo en Libia (UNSMIL) por un período de tres meses.


Además, ordenó el desbloqueo de los preciados 50 mil millones de dólares que debían ser restituidos al nuevo gobierno. Esto significó que entraron en operaciones la Libyan National Oil Corporation, el Banco Central de Libia y la Dirección General de Inversiones, entre otros.

En dicho escenario, la certeza de la muerte de Gadafi no implica que termine la guerra. A partir de este momento, la lucha ha cambiado de eje. El pueblo Libio ya fue convocado a elecciones presidenciales y parlamentarias en un plazo de 20 meses. En este período deberán librar una férrea batalla por alcanzar su soberanía y democracia independiente de la influencia de las potencias “amigas”.

Si la comunidad internacional acepta que se impongan modelos foráneos de parlamentarismo o democracias liberales, deberá cargar entonces con la responsabilidad de apoyar el debilitamiento de los derechos humanos. La Corte Penal Internacional tendrá la oportunidad histórica de aplicar la justicia que el pueblo libio merece respecto de gadafistas, rebeldes y soldados de la OTAN.

Finalmente, la comunidad internacional, más allá de la diplomacia oficial, deberá estar atenta. La Primavera Árabe no puede desaparecer de la historia como una revuelta más.
La población en Libia no puede ser un experimento de políticas públicas, intervención diplomática y reparto de sus tesoros por los países en crisis de balanza de pagos. La razón: un atentado contra los derechos humanos afecta a todo el mundo, la restricción a la libertad política y económica de un ciudadano libio es también un delito flagrante que no puede sustentar el poder de otro Estado. Esa es la mirada del derecho universal de derechos humanos.
* Investigadora del Instituto Desarrollo y Participación. Consultora en Seguridad Alimentaria y Derecho Internacional Humanitario.

Paula Quintana: “Desalojo de Liceo Eduardo de la Barra es una vejación”

Por Observa

La pre-candidata a Alcaldesa de Valparaíso, la ex Ministra Paula Quintana, escribió en su Facebook, “ El desalojo del Liceo Eduardo de la Barra fue una brutal operación militar: fuertes golpizas y vejaciones a l@s estudiantes. No aceptemos esta represión y violación a los derechos fundamentales. No vamos a permitir la impunidad

Se impone la doctrina de la violencia amparada desde el Ministerio del Interior, que busca criminalizar las demandas ciudadanas. 

Imagenes del Desalojo:

jueves, 20 de octubre de 2011

"El que quiera un iPad, que lo compre”

Microreflexión
Los honorables diputados no compraran los iPad 2, terminando con la polémica medida y el repudio de la ciudadanía. ¿Quién estaría detrás de la millonaria venta?

Gadafi ha muerto

Microanálisis Internacional

Gadafi ya es historia, ahora viene la guerra por el control del petróleo, el verdadero interés de algunos países por Libia.  

Köbrich: No tiene piscina para entrenar en Chile

Micronoticias Observa

Kristel Kobrich, medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, no tiene piscina para entrenar en Chile y debe hacerlo en Argentina. Parece increíble. Es una vergüenza para las autoridades deportivas de Chile.


Los “ultras” de ayer y hoy contra la universidad pública

Por Jaime Retamal

Cuando se escriba la historia reciente de los “ultras” en las universidades chilenas será una historia con capítulos verdaderamente “ultra”, con personajes “ultra”, con decisiones “ultra” y con emociones “ultra”, es decir, con momentos que cambiaron para siempre el destino de las universidades precisamente por su carácter “ultra”.


Estos días se ha montado, a partir de una estrategia muy mal pensada –como ya casi todo lo que sale de este gobierno- una campaña comunicacional tan obvia como absurda.

Es sorprendente cómo, desde el vocero de gobierno hasta la presidenta de la comisión de educación de la Cámara de Diputados, han repetido machaconamente el mismo eslogan: los “ultras” quebraron la mesa de diálogo con los líderes estudiantiles y son los “ultras” los que ahora controlan la CONFECH.

Lo ineficiente de la mesa del Ministro Bulnes no es responsabilidad de los jóvenes, ni menos de aquellos que han sido demonizados como “ultras”.
Es simplemente que estamos en presencia de un gobierno que no ha aprendido a escuchar aún, y menos a dialogar.

Esta no es la historia de los ultras.

Es la historia de jóvenes que organizados demandan no sólo un cambio sectorial, sino de una sociedad que dormida por la Concertación, ha despertado del sueño dogmático de “la medida de lo posible”: hipnosis colectiva de las élites.

Todo en la Concertación fueron pretextos. Escamoteos más, escamoteos menos, los Vidal de entonces eran guardianes de palacio. No existían como los Vidal de hoy. Los galgos libres de hoy, no eran los rottweiler de ayer: sincerémonos. Entretenidos, simpaticones, cuñeros, pero rottweiler al fin.
La historia de los muchachos de hoy no es la historia de los ultra.
La historia de los denominados “ultras” de hoy es la historia de quienes aprendieron a desconfiar de la política.

Veintitantos años de restitución de la política en Chile es muy poco tiempo, lo suficientemente poco, como para andar jugueteando con ella como si fuera una empresa personal, un holding, un trust.
La nueva democracia en Chile tiene poco andar y si lo pensamos bien, con una clase política de reyertas y chimuchinas y poco de alta política. No le ofrece a la juventud un horizonte vocacional serio, con sentido, porque el ethos democrático y político, en el Chile de hoy, no está ni en las instituciones ni en los partidos. Está en la calle. Y esto que suena romántico, debiese hacernos pensar.

Nadie lo podría olvidar, pero hay que repetirlo una y otra vez: antes de esta democracia… antes, sí que quienes nos gobernaban eran ultra.
Aunque para pesar de algunos, no lo suficientemente ultra.
Veamos.

Sólo como dato para quienes no saben y para aquellos que de pronto se olvidan, pero en lo referente a las radicales reformas universitarias del 81, Jaime Guzmán y el gremialismo eran más ultra que el mismo Augusto Pinochet.

Jaime Guzmán y el núcleo duro del gremialismo -hoy la ufana y desembarazada Unión Demócrata Independiente- nunca estuvieron conformes con las reformas universitarias del 81, porque las consideraban insuficientemente ultras.

Esa historia comenzó en septiembre del año 1973 y terminó -insuficientemente ultra- a fines del año 1981, para desgracia de Jaime Guzmán y el gremialismo.

El 26 de septiembre del año 1973, luego de escuchar a un Edgardo Boeninger en representación de los rectores, que apelaba fundamentalmente por la autonomía universitaria, se anunció la reorganización absoluta de todas las universidades por manu militari mediante rectores delegados. Sólo así la universidad podía evitar transformarse en una hoguera de conflictos, se le argumentó a Boeninger.

Ahí comenzó la intervención.

Al llegar la hora nona del año 81 de los cambios estructurales en las universidades, en aras de la libertad de mercado, la competencia y la iniciativa privada, hubo uno que no estuvo del todo contento: fue Jaime Guzmán.

La Revista Realidad -principal órgano difusor de las ideas del gremialismo de Jaime Guzmán- aparecida en Enero de 1982, fue muy crítica con la reforma universitaria del año 81.
En un extenso análisis editorial que tituló “Institucionalidad Universitaria: Avances sustantivos entre contradicciones”, el gremialismo fue particularmente duro con cómo quedó finalmente la reforma del 81, que tenía como mérito inicial la superación del esquema de un monopolio cerrado de ocho Universidades financiadas básicamente por el Estado.

El gremialismo consideraba positivo y original el nuevo sistema de financiamiento a las universidades en que parte del aporte estatal se realizara de modo indirecto, distribuyéndolo entre todas las universidades, en proporción a los mejores puntajes de la Prueba de Aptitud Académica que cada plantel lograra matricular.

Pero la queja fue severa: “Desgraciadamente, esta disposición, inicialmente aplicable a todas las Universidades[…]excluyó de todo aporte estatal a las Universidades privadas que se hubieren creado o se crearen conforme a esta nueva legislación universitaria, es decir, con posterioridad a diciembre de 1980”.

Y remató el gremialismo diciendo: “el intempestivo cambio de criterio al respecto, a nuestro juicio, reviste gravedad conceptual y práctica”.

Conceptualmente, porque según ellos el Estado subsidiario debe contribuir a financiar las iniciativas privadas que favorezcan a la educación comunidad nacional “y restituir así los recursos que extrae de ella, en términos que respeten y alienten la libertad de enseñanza”.

Es una doble crítica -de fondo- la que el gremialismo de Jaime Guzmán le hace a la reforma universitaria del año 81.

Pues, correctamente entendida, la subsidiaridad del Estado es necesaria sólo cuando la iniciativa privada es insuficiente para cubrir las necesidades de educación universitaria de un país.
No obstante, el “principio exige que el Estado estimule esas iniciativas privadas, que le permitan gradualmente a él circunscribirse lo más posible a sus marcos propios o normativos, en cuanto el ejercicio directo de la tarea universitaria fuere asumido en mayor volumen por la actividad particular”.

Es un Estado –el del gremialismo- que busca disminuir su presencia por la vía de la iniciativa privada. Y las reformas universitarias del 81, no fueron coherentes –lo suficientemente ultra- ni con la fórmula constitucional de un Estado subsidiario, ni con la lógica neoliberal. Punto.
¿Es hoy el minuto de ser ultras y llevar a cabo en su totalidad la reforma del año 81?; ¿es hoy el momento de ser lo suficientemente ultras y coherentes para rectificar los errores de la manu militari?

Es una mala historia para Jaime Guzmán y el gremialismo. Las reformas universitarias de Pinochet no fueron lo suficientemente ultras. Es la historia de un error que debe ser reparado. Para eso están llamados los UDI de hoy.

* Facultad de Humanidades de la Usach

lunes, 17 de octubre de 2011

“Ya no basta con Rezar”: estudiantes irrumpen en catedral de Valparaíso

Por Observa

Unos 30 estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso irrumpieron en plena misa en la Catedral de Valparaíso, para manifestarse en contra de los desalojos.  

“Ya no basta con Rezar”, era la consiga que se leía en uno de los lienzos desplegado por un grupo de estudiantes de la Universidad Católica, que se manifestaron de manera pacifica al interior de la catedral de Valparaíso, en plena misa ayer domingo.
La reacción del sacerdote a cargo de la misa fue la expulsión de los jóvenes, expresando que este tipo de medidas son violentas, lo que causó diferentes opiniones entre los feligreses asistentes, algunos de los cuales apoyaron la acción de los estudiantes y otros se manifestaron simplemente en desacuerdo.
Las críticas de los estudiantes apuntaban al poco apoyo encontrado en las autoridades de la iglesia católica respecto de las demandas estudiantiles por una mejor educación y por el violento desalojo sufrido en la Universidad Católica de Valparaíso, la semana pasada.

jueves, 13 de octubre de 2011

Homosexuales y religión: Fin a la incompatibilidad

Por Observa
 
Cristianos, mormones, musulmanes y judíos homosexuales han formado comunidades de apoyo para superar la supuesta contradicción entre su orientación sexual y sus prácticas religiosas.

Brus Leguás, Presidente de Afirmación Chile; “Cuando nos unimos como personas no heterosexuales en torno a nuestro credo, estamos diciéndole a la Iglesia: Mírennos, existimos”.

Además, agregó: “Nosotros decimos que existimos y reclamamos nuestro propio lugar dentro de lo que es la gran tradición religiosa, social y cultural mormona”,

Según el dirigente, “La homosexualidad y el Evangelio de Jesucristo no son incompatibles, por lo tanto no hay objeción válida en cuanto a unirse en torno a nuestro credo”

Los indignados: abuso de poder y confianza social

Por Claudio Fuentes *

Los caceroleos, las marchas masivas, la protesta contra el lucro, todo ello se relaciona con algo más profundo que hoy se canalizó a través de los estudiantes.

La protesta social en Chile se relaciona con la desigualdad. Pero no es una percepción de “desigualdad” abstracta, sino que adquiere un rostro muy concreto: el cansancio frente a instituciones que no hacen nada (o muy poco) para terminar con el abuso de poder.

La Encuesta Nacional UDP (2011) ofrece datos muy contundentes sobre este tema. Primero, el 80,4% de los encuestados se muestra de acuerdo con la afirmación “las manifestaciones reflejan un descontento social frente a las desigualdades”. En tanto, sólo un 21,4% indica que se trata de “manifestaciones pasajeras de los jóvenes”.  Resulta evidente a estas alturas que no se trata solamente de una protesta de las clases medias por mayor acceso a la Universidad. Los caceroleos, las marchas masivas, la protesta contra el lucro, todo ello se relaciona con algo más profundo que hoy se canalizó a través de los estudiantes.

Tomemos el ejemplo del retail. Cuando se pregunta en la citada encuesta si las prácticas detectadas en La Polar son casos aislados o prácticas comunes, el 86% de los entrevistados indica que son “más bien prácticas recurrentes”.  Y cuando se consulta sobre el desenlace para el caso, sólo el 17,2% piensa que los altos ejecutivos serán juzgados y cumplirán su condena en la cárcel; sólo el 27,4% considera que las casas comerciales evitarán este tipo de abusos en el futuro, y poco más de un tercio considera que el gobierno fiscalizará con mayor rigor a las grandes empresas.

No es casualidad, entonces, que exista una baja significativa de la confianza social respecto de algunas instituciones claves del país. En la medida en que se percibe que existe desigualdad, pero que al mismo tiempo las cosas no cambiarán en el futuro, se refuerza la desconfianza hacia las instituciones.

Los escándalos recientes en diversos ámbitos sociales sirven como un catalizador para el descontento social. La denuncia por el supuesto abuso de poder del Director General de Carabineros y la represión en protestas de dicha institución; el escándalo de La Polar; los escándalos de abusos sexuales por parte de sacerdotes, todos ellos contribuyen a producir un clima muy negativo de confianza hacia las instituciones.

Y las cifras son elocuentes. Al comparar las cifras de confianza social hacia las instituciones, las caídas más significativas de este año fueron la Iglesia Católica (-18,8 puntos), Carabineros (-11,7 puntos), el gobierno (-11,9 puntos) y la confianza en las grandes empresas (-11,4 puntos).  Sólo la radio recibe un nivel de confianza superior al 50% y sólo los medios de comunicación en general (incluyendo TV y prensa escrita) observan un incremento en los niveles de confianza social.

También es decidor que las cuatro instituciones que reciben los menores niveles de apoyo social son los Tribunales de Justicia (18,3%), las Grandes Empresas (16,5%), el Congreso (11,1%), y los partidos (7%).

Así, la indignación no es exclusiva en contra de los partidos. Se trata de una crítica mucho más sistémica, que involucra a más instituciones y que incluye una demanda más amplia por igualdad, acceso, transparencia y participación. Como intuyen que las cosas no cambiarán mucho—ni en el mundo de los negocios, de las políticas públicas o de la religión-, los indignados seguramente seguirán saliendo a la calle a protestar.

*Licenciado en Historia y doctor en Ciencia Política.
Director del Instituto del Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la UDP.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Giorgio Jackson: “La gente no le creen nada a los políticos y menos al gobierno”

Por Observa

El dirigente estudiantil chileno en entrevista con el Diario El País de España, considera que el apoyo de las familias al movimiento estudiantil, ha resultado clave en los 5 meses de movilizaciones en Chile.

 

Giorgio Jackson, habló de cómo ha sido posible trasmitir el mensaje central de sus demandas en entrevista con el Diario El País de España, destacando “que hasta el momento hemos sido capaces de transmitir mediante masivas marchas e ingeniosas intervenciones culturales en las calles, que este es un movimiento de ideas, de argumentos y de sentimientos muy arraigados en las familias chilenas.

Jackson, actualmente Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) expreso “ (…) siento que la gente confía en los estudiantes, confían porque nuestro diagnóstico es lo que viven diariamente, porque no le creen nada a los políticos y menos al Gobierno de Sebastián Piñera.

Además, indico que de parte del gobierno se inició una campaña del terror catalogando a los estudiantes de gestores de violencia, sin embargo el dirigente expreso: “la gente piensa en que sus hijos están en las movilizaciones y mantienen su apoyo de manera irrestricta, porque están cansados de la injusticia que se vive cada día”

El dirigente consideró que el apoyo de las familias al movimiento estudiantil, ha resultado clave en los 5 meses de movilizaciones en Chile.

Estas declaraciones son parte de una extensa entrevista aparecida en el diario español, El Pais, que cataloga a Giorgio Jackson, como uno de los protagonistas del conflicto estudiantil que tiene al Presidente Sebastián Piñera sumido en una crisis de popularidad.


martes, 11 de octubre de 2011

Estudiantes de la PUCV: “ No podrán desalojar jamás nuestras convicciones”

Por Observa

Luego de 4 meses de ocupación de los espacios universitarios, ayer lunes 10 de octubre se efectuó el desalojo oficial de la Universidad Católica de Valparaíso, a petición de sus autoridades.

Según una declaración  pública de la Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes de la institución de educación superior, “La Rectoría cedió a la presión de los intereses de grupos de académicos ultra conservadores, que estuvieron siempre a favor de esta medida”

La declaración agrega que existen grupos en la casa de estudios “que se encuentran cómodos con el estatus quo interno, que no están ni estarán jamás con las demandas estudiantiles”
Los estudiantes expresaron “pero lo que no podrán desalojar jamás son nuestras convicciones, fuerza y lucha por transformar de raíz la educación”

Intendenta de Santiago, insiste en no autorizar marcha de la Confech

Por Observa
Cecilia Pérez, intenta frenar el movimiento estudiantil, amparándose en la violencia de los encapuchados de siempre y con ello sostener un  discurso que criminaliza a los estudiantes.  

Según Radio Cooperativa, la autoridad expreso: "La Confech, yo lo dije y lo vuelvo a repetir, sus líderes fueron irresponsables al convocar (el jueves pasado) en un lugar que no estaba autorizado y cuando la irresponsabilidad se manifiesta en la calle, la autoridad pierde confianza en ese tipo de movimientos".

Eric Toussaint: “ Los directores de los bancos centrales mintieron”

“Dijeron que la crisis estaba bajo control, pero mentían; esta crisis va a durar una o dos décadas", sostuvo el presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo.

El politólogo belga y analista económico reclama la anulación de las deudas de los países más golpeados de Europa: España, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal. Sostiene que para enfrentar el perverso modelo neoliberal se requiere de un mayor control del crédito y medidas de disciplina financiera para obligar a los bancos a separarse entre bancos de inversión y de ahorro.

Además, sostiene que "Los directores de los bancos centrales dijeron que la crisis estaba bajo control, pero mentían; esta crisis va a durar una o dos décadas".

La predicción podría parecer temeraria, pero hace un año fue él quien aseguró que en el viejo continente se vivía una "situación explosiva" y que la profundidad de los cambios económicos estaría en línea con la magnitud de esas explosiones.

Aunque aparecieron los "indignados" en España y Grecia, las vacaciones de verano actuaron como una válvula de escape, por lo que la movilización social en Europa no alcanzó el nivel de diciembre del 2001 en la Argentina, que implicó el derrumbe económico y social del país sudamericano.  

¿Cuál es el nivel de la gravedad de esta crisis?

Es altísimo. Es claro que los comentaristas, los gobernantes y los medios de comunicación dominante y los directores de los bancos centrales, que afirmaron que la situación estaba bajo control, mentían de manera evidente. Estamos un poco en la situación de los años '30: el crac fue en octubre del 29 pero las bancarrotas bancarias se desataron en el 33 y entre el 29 y 33 los dirigentes norteamericanos dijeron que todo estaba bajo control. Estamos en una crisis que va a durar una o dos décadas.

¿Cuáles son las causas?

Las medidas económicas tomadas por los gobiernos de Europa y los Estados Unidos en los últimos cuatro años. La crisis empezó en junio/julio del 2007 y tuvo un pico en el 2008 con Lehman Brothers, pero el golpe fuerte llegó a Europa en octubre del 2008. Luego los eslabones más débiles de la zona euro cayeron, empezando por Grecia, luego Irlanda, y hace unos meses Portugal. Ahora está por llegar a Italia y España y vuelve con fuerza a los Estados Unidos.

¿Es una crisis sistémica?

Es sistémica, pero no terminal. No hay crisis terminal del capitalismo per se. El capitalismo siempre ha atravesado crisis porque son parte de su metabolismo, pero su final será el resultado de la acción consciente de los pueblos y los gobiernos. Vamos a pasar por períodos de recesión, depresión, luego algún crecimiento y una nueva caída.

¿Por qué insisten con las tradicionales recetas de ajuste que no dieron resultado en el 2008?

Porque la resistencia a esas políticas es insuficiente.

¿Hay posibilidad de salir de esta crisis con otro tipo de políticas?

Podría ser una salida tipo Roosevelt con un mayor control del crédito y medidas de disciplina financiera para obligar a los bancos a separarse entre bancos de inversión y de ahorro. Además, una imposición más fuerte para los sectores de mayores ingresos con la consecuente mejora de las finanzas públicas y reducción de desigualdades. Aunque también podría haber una política más radical como nacionalizar el sector del bancario y renacionalizar sectores económicos que fueron privatizados en Europa y los Estados Unidos en los últimos treinta años. Esto junto con anular las deudas de Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y España.

domingo, 9 de octubre de 2011

Tozudez presupuestaria

Por Manuel Riesco Larrain

La responsabilidad de mantener el orden público es del gobierno y el actual lo logra cada vez menos. No porque reprima poco sino todo lo contrario. La persistencia de las manifestaciones se debe exclusivamente a la conflictiva tozudez ideológica del gobierno.
Simplemente no escucha las justas y razonables demandas de la comunidad educacional y la ciudadanía e insiste en el camino fracasado de la privatización. El presupuesto de educación enviado al Parlamento así lo demuestra.

Como han denunciado los estudiantes al retirarse de la mesa de diálogo, insiste exactamente en la fórmula del Gran Acuerdo Nacional de Educación o GANE, autoproclamado a dúo hace varios meses por el Presidente y su ex ministro Lavín y rechazado de inmediato por el resto del país.

Cientos de miles de estudiantes vienen manifestando con toda claridad en las calles lo que quieren. Alegremente, con bromas y bailes que encantan al mundo y desesperan a los frenéticos. Por 37ava vez consecutiva a lo largo de los últimos cinco meses le han dicho al gobierno que quieren frenar la privatización y avanzar en la reconstrucción del sistema de educación pública. Sus planteamientos son apoyados por más del 80 por ciento de la ciudadanía, que lo manifiesta una y otra vez en las encuestas de opinión y también de forma más directa tocando cacerolas. Ojalá que no tenga que pasar a mayores.

La sordera del gobierno ha llevado las cosas a un atolladero. Parece increíble, puesto que no resulta complicado atender en lo fundamental las demandas estudiantiles, al menos en lo referente al presupuesto.

Basta con trasladar los ingentes recursos destinados al repudiado Crédito con Aval del Estado (CAE) para atender las demandas de financiamiento basal de las universidades públicas, becas y Crédito Solidario.

Sin embargo, el Parlamento no puede hacer nada al respecto. No puede cambiar una coma del presupuesto. Por cierto le está vedado agregar nada que signifique gasto adicional. Pero tampoco puede rebajar unas partidas para financiar otras. Solo le queda rechazar o rebajar a un peso el presupuesto de educación superior, tal como hizo antes con el Transantiago.

A ver si el gobierno entra en razón. Al parecer para allá van los tiros. El presupuesto 2012 incrementa la partida destinada a educación en un 7,2 por ciento real, según el Informe de Finanzas Públicas del Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2012 de la Dirección de Presupuestos, DIPRES.

Ello es muy inferior al aumento del presupuesto de educación en los años recientes, como ha mostrado un artículo del economista Orlando Caputo en www.clarin.cl.

Es asimismo menos que lo prometido por el propio Ministro de Hacienda, que hace pocas semanas declaró que este gobierno va a incrementar el presupuesto de educación en 9 por ciento anual en promedio hasta el 2014.

Ello se enmarca en un presupuesto contractivo, puesto que reduce el incremento del gasto público a sólo 5 por ciento, que es menos de la mitad del aumento en 2011 y 2010 y menos de la tercera parte del fuerte incremento del 2009.

Seguramente será un presupuesto de corta vida, igual que el aprobado en diciembre del 2008, que fue suplementado en más de 4.000 millones de dólares en febrero del 2009. Nuevamente, la economía mundial se está desacelerando bruscamente y la chilena también.

Casi con certeza será necesario aumentar fuertemente el gasto fiscal para evitar una depresión. Pero esa será la discusión de principios del 2012. Por ahora, resulta indispensable modificar el presupuesto de educación superior. Allí radica la clave para descomprimir el conflicto estudiantil.
Tal como fue enviado, insiste en financiarla mediante abusivos cobros a los estudiantes, financiados en parte mediante “ayudas,” la mayor parte de las cuales toman la forma del CAE, que los hace aún más intolerables.

Los únicos que ganan con este mecanismo son los bancos intermediarios, que cobran escandalosas comisiones y las instituciones de educación privadas, que se quedan con el 77 por ciento de estos recursos.
Solo tres de ellas, los grupos Santo Tomás, Laureate e INACAP, todas con fines de lucro, se quedan con más de la mitad de los recursos del CAE.

En cambio, las universidades del Consejo de Rectores, CRUCH, que concentran la mayor parte de los académicos a jornada completa y aquellos con grado de doctor y casi toda las publicaciones científicas, solo perciben un 13 por ciento de los recursos del CAE y ven ahora congelado su aporte fiscal en el presupuesto 2012.

Sin embargo, el presupuesto de educación superior se incrementa en cerca de un 10 por ciento, lo que no es poco. Por lo tanto, una modificación de las partidas del presupuesto de educación superior puede mejorarlo sustancialmente, aun sin incrementar su monto total. La principal partida del presupuesto destinado a educación superior es, de lejos, aquella destinada al CAE.

Esta partida representa nada menos que el 30 por ciento del presupuesto total del 2012 destinado a educación superior; una cifra del orden de los quinientos millones de dólares.

El CAE debe terminarse lisa y llanamente. Al mismo tiempo y en paralelo, el gobierno debería proceder a condonar al menos la mitad de los CAE que ha venido recomprando el Estado a lo largo de los últimos años y que equivalen a más del 40 por ciento del total colocados. Ello no representa desembolso adicional, sino simplemente sincerar una situación: esos papeles no valen nada porque la tasa de morosidad llega a 54 por ciento en el caso de INACAP, por ejemplo.

Asimismo, se deben recomprar y condonar en una proporción similar los CAE de los estudiantes que egresan año a año. Los fondos asignados al CAE en el presupuesto 2012 pueden redestinarse hacia aporte fiscal directo a las universidades públicas, becas y crédito solidario.

Ello permitiría a estas instituciones rebajar significativamente los cobros por aranceles y matrículas y al mismo tiempo garantizar que los estudiantes de menores ingresos tengan como financiarlos. Adicionalmente, se pueden redestinar a estas mismas partidas del denominado Fondo de Educación Superior, que no tiene asignación clara.

Conjuntamente con aquella destinada al CAE, estas partidas suman más de un tercio del presupuesto de educación superior 2012. Lo más importante es aumentar el aporte basal a las universidades públicas, como ha venido exigiendo desde hace tiempo el Rector de la Universidad de Chile, apoyado por un informe de la propia OCDE.

Como ha dicho el Rector de la Universidad Católica en un artículo publicado en El Mercurio del 24 de septiembre del 2011, la clave para resolver el problema es incrementar estos aportes y al mismo tiempo reducir sustancialmente los cobros a los estudiantes, que ni siquiera en los insostenibles niveles actuales alcanzan para financiar un tercio de los ingresos de las universidades de verdad.
Es decir, aquellas que realizan investigación, docencia y extensión y cuentan con académicos de excelencia a jornada completa.

Al revés, el presupuesto 2012 congela el grueso de estos aportes, que adopta la forma de Aporte Fiscal Directo (AFD). El AFD se congela en el mismo monto del 2011, que a su vez es similar al de los años precedentes. Junto al Aporte Fiscal Indirecto (AFI), el AFD ha pasado de un 75 por ciento del presupuesto de educación superior en 1990 a solo 21 por ciento el 2012.

Expresado como proporción del Producto Interno Bruto, el AFD y AFI se han reducido de 0,31 por ciento en 1990 a 0,15 por ciento el 2011; es decir, se ha reducido a la mitad.
El AFD beneficia principalmente a las universidades estatales y en general a las del CRUCH.

Por este motivo, el aporte exclusivo a estas universidades se ha reducido de un 82 por ciento del presupuesto de educación superior en 1990, a menos de un 48 por ciento del presupuesto 2012.
Al revés, el aporte abierto a todas las instituciones incluyendo las privadas con fines de lucro, ha pasado de un 18 por ciento del presupuesto de educación superior en 1990, a poco menos de un 48 por ciento del presupuesto 2012. En resumen, no se trata principalmente de un asunto de platas sino en que se gastan.

Una reorientación de algunas de las partidas del presupuesto, principalmente aquellas destinadas al CAE, hacia aportes basales a las universidades públicas, becas y Crédito Solidario, permitiría mostrar al movimiento estudiantil, a los rectores y académicos y al país entero, que el gobierno es capaz de escuchar.
¡Sería un cambio bienvenido!